Joyas que pertenecieron a Jane Austen

No se han conservado muchas joyas de Jane Austen, la más conocida es un anillo de oro y turquesa del cual se han realizado réplicas en plata y oro que se pueden adquirir fácilmente a través de la web de la Casa Museo. El anillo está acompañado por una caja y varios documentos que  acreditan su historia verídica dentro de la familia de la autora. Se cree que el anillo fue creado entre 1750 y 1800.

anillo jane austen
Anillo de oro y turquesa de Jane Austen.

Se sabe que este anillo tras la muerte de Jane pasó a manos de su hermana Cassandra, que posteriormente se lo entregó a su cuñada Eleanor Austen. El anillo permaneció en la familia hasta que salió a subasta en 2012 por Sotheby’s, la cantante Kelly Clarkson intentó comprarlo aunque finalmente la Casa Museo de Jane Austen en Chawton lo adquirió en 2013 junto con la bonita caja y las cartas de autenticidad, todo ello gracias a una serie de donaciones económicas.  

Las otras piezas que se conservan en el Museo son un brazalete de color turquesa  y dos bellísimas cruces de topacio. En cuanto a las cruces de oro y topacio, existen dos, una perteneciente a Jane y la otra a su hermana Cassandra, ambas fueron regalos de su hermano Charles que las adquirió con el dinero que consiguió tras la captura de un buque francés durante la Guerra contra Napoleón. Las dos piezas son de excelente calidad, aunque se desconoce que cruz pertenecía a cada hermana.

joyas jewell jane austen
Broche, pulsera, anillo y dos cruces de Jane y Cassandra Austen.

Existe una pieza que llama la atención, perteneció a Cassandra. Se trata de un broche de luto que guarda el cabello de Jane Austen. Tras la muerte de Jane, Cassandra guardó varios mechones del cabello de su hermana. Este tipo de objetos hoy en día pueden resultar algo macabros pero estuvieron muy de moda durante la época victoriana y no sólo como broches de luto, también servían para guardar el cabello de los enamorados.

separador_zps41753ed7

Deja un comentario