Club de Lectura: El Retrato de Dorian Gray

Retomamos el Club de Lectura con la novela El retrato de Dorian Gray publicada por por el autor irlandés Oscar Wilde. Originalmente publicada el 20 de junio de 1890. Está considerada como una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo está considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.

La novela se comentará entre todos los asistentes, se hablará sobre: autor, argumento, influencias, adaptaciones a televisión, etc. Único requisito: leer la novela. Es una actividad libre para todas las edades.

ELRETRATODEDORIANGRAY.CLUBLECTURA

 

separador3

Club de Lectura. Navidades Trágicas, Agatha Christie.

El 22 de febrero celebraremos el próximo Club de Lectura dedicado a Agatha Christie y su novela «Navidades Trágicas». Nos reuniremos como es habitual en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel situado en la Plaza Santo Domingo, a las 7 de la tarde. Entre todos los asistentes comentaremos la obra, hablaremos de la autora y de su época. Hemos considerado que esta novela era muy apropiada para leerla durante estas fechas, ya podéis comenzar vuestra lectura estas Navidades. Como ya sabéis de otras ocasiones es de acceso libre y no es necesario avisar previamente, podéis acudir allí directamente y seréis bienvenidos. No os lo podéis perder, os esperamos.

navidades tragicas agatha christie. Asociacion austen y bronte

separador3

Joyas que pertenecieron a Jane Austen

No se han conservado muchas joyas de Jane Austen, la más conocida es un anillo de oro y turquesa del cual se han realizado réplicas en plata y oro que se pueden adquirir fácilmente a través de la web de la Casa Museo. El anillo está acompañado por una caja y varios documentos que  acreditan su historia verídica dentro de la familia de la autora. Se cree que el anillo fue creado entre 1750 y 1800.

anillo jane austen
Anillo de oro y turquesa de Jane Austen.

Se sabe que este anillo tras la muerte de Jane pasó a manos de su hermana Cassandra, que posteriormente se lo entregó a su cuñada Eleanor Austen. El anillo permaneció en la familia hasta que salió a subasta en 2012 por Sotheby’s, la cantante Kelly Clarkson intentó comprarlo aunque finalmente la Casa Museo de Jane Austen en Chawton lo adquirió en 2013 junto con la bonita caja y las cartas de autenticidad, todo ello gracias a una serie de donaciones económicas.  

Las otras piezas que se conservan en el Museo son un brazalete de color turquesa  y dos bellísimas cruces de topacio. En cuanto a las cruces de oro y topacio, existen dos, una perteneciente a Jane y la otra a su hermana Cassandra, ambas fueron regalos de su hermano Charles que las adquirió con el dinero que consiguió tras la captura de un buque francés durante la Guerra contra Napoleón. Las dos piezas son de excelente calidad, aunque se desconoce que cruz pertenecía a cada hermana.

joyas jewell jane austen
Broche, pulsera, anillo y dos cruces de Jane y Cassandra Austen.

Existe una pieza que llama la atención, perteneció a Cassandra. Se trata de un broche de luto que guarda el cabello de Jane Austen. Tras la muerte de Jane, Cassandra guardó varios mechones del cabello de su hermana. Este tipo de objetos hoy en día pueden resultar algo macabros pero estuvieron muy de moda durante la época victoriana y no sólo como broches de luto, también servían para guardar el cabello de los enamorados.

separador_zps41753ed7

Club de lectura. La Abadia de Northanger

El 6 de julio a las 7 de la tarde os invitamos a la celebración del Club de Lectura en la Biblioteca del Centro Social Luis Buñuel de Plaza Santo Domingo de Zaragoza. La novela elegida ha sido La Abadía de Northanger de Jane Austen, que además este año se celebra el bicentenario de su publicación en 1818. Entre todos los asistentes comentaremos la novela, hablaremos de la autora y su época, las distintas adaptaciones que se han echo para televisión etc… Os esperamos

club lectura asociacion austen y bronte CARTEL FINAL

separador_zps41753ed7

Club de Lectura: Mary Shelley

El 23 de marzo a las 7 de la tarde estuvimos reunidas celebrando el segundo Club de Lectura en la Biblioteca del Centro Social Luis Buñuel de Plaza Santo Domingo de Zaragoza. La novela elegida fue Frankenstein de Mary Shelley, este año se celebra el 200º aniversario.

Entre todos los asistentes estuvimos comentando la novela con ayuda de un power point que he incluido en la entrada y que realizamos las chicas de la asociación.

Presentación

Durante el Club estuvimos hablaremos de la autora Mary Shelley así como de su vida y sus obras más relevantes. También hicimos mención a varias biografías escritas por otras autoras como por ejemplo Muriel Spark. Otro apartado fue el de las adaptaciones cinematográficas y el teatro. A ello se sumamos las aportaciones de las asistentes al club.

club lectura asociacion austen y bronte

separador3

El matrimonio en la época de Jane Austen

En las novelas de Jane Austen se refleja muy bien como vivía la sociedad aristocrática rural donde uno de los planes principales de las familias se encontraba la idea de conseguir un buen matrimonio, a ser posible una pareja con igual o mayor renta económica.
La escritura anterior a Jane Austen estaba dominada por el romanticismo con autores como Goethe, Alejandro Dumas, Walter Scott, Lord Byron o Mary Shelley. En ocasiones se ha llamado literatura romántica a las obras de Austen pero no lo son, sus obras entrarían dentro de la literatura realista en comparación con sus antecesores. En sus obras ironiza y critica la sociedad de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, sociedad que ella bien conocía. Retrata esta sociedad de las apariencias a la que ella pertenece, la gentry es el término con el que se denomina a esta aristocracia rural, gente adinerada con unos valores tradicionales donde prima el patriarcado, la sumisión femenina y los matrimonios de interés.
Si nos centramos en el tema del matrimonio y de la mujer vemos que estas dependían económicamente de sus familias. Si eran mujeres solteras eran excluidas de la vida social además de tener una situación económica precaria. Lo que nos recuerda la figura de Miss Bates en la novela Emma. Además hay que añadir otro asunto y es que las mujeres no podían heredar las propiedades de la familia, véase la obra Sentido y sensibilidad.

Assembly Rooms
En la mayor parte de las veces un matrimonio sin amor salvaba de muchas dificultades a muchas mujeres, el amor no era algo que se considerara en aquella época. Existían matrimonios de contrato en los que al contar con ciertas afinidades como el respeto mutuo ya era más que suficiente para que le llevaran a cabo. Y ahí tenemos que mencionar como ejemplo a Charlotte Lucas en Orgullo y Prejuicio. A estas mujeres su situación jerárquica nos les permitía ejercer trabajos físicos y la educación era tan insuficiente que no les permitía adquirir una independencia económica.
El matrimonio a finales del siglo XVIII no era sino un contrato o un intercambio económico o sexual. Para conseguir un buen matrimonio las mujeres eran educadas en algunos ámbitos como la música, el canto, las labores o el dibujo. Por otro lado debían resaltar sus atributos de belleza. Existía un rechazo por parte de la sociedad de la época hacia la mujer que recibían una educación completa, aquellas  mujeres que eran educadas con todas las garantías, que adquirían una cultura mayor de la esperada eran duramente criticadas y rechazadas.
Lo denominamos un contrato sexual, porque una vez que las jóvenes se habían casado el objetivo principal de las mujeres era el de la maternidad. A pesar de que a día de hoy las cosas han cambiado en muchas sociedades todavía las mujeres siguen siendo educadas para contraer matrimonio y tener descendencia. Por lo tanto todavía se mantiene ese rol patriarcal y esos valores tradicionales en algunos países.

MJBC

separador_zps41753ed7

 

Para leer en Navidad

Estamos en Navidades y no hay nada mejor que una buena lectura durante estas frías tardes de invierno. Aquí os propongo un listado con lecturas de temática navideña variada.

Mujercitas: Es un clásico imprescindible. Esta una novela de Louisa May Alcott fue publicada el 30 de septiembre de 1868. Narra la historia de la familia March. Está ambientada en la Guerra Civil Americana, el padre de familia se encuentra muy lejos sirviendo en el ejército de la Unión, sus hijas las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre. Es una historia sobre la madurez, el crecimiento, la sabiduría y la búsqueda de la felicidad de la vida familiar. La novela está basada en las propias experiencias de la autora.

Canción de Navidad: Charles Dickens publicó su obra el 17 de diciembre de 1843. Es el clásico por excelencia.  Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Señor Scrooge y su transformación tras ser visitado por los fantasmas de la Navidad. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica.

Vida y aventuras de Santa Claus: A Lyman Frank Baum seguro que lo conoceréis por ser el autor de El maravilloso mago de Oz, entre su obra también nos dejó esta historia sobre Papá Noel escrita en 1902. Es una narración para niños ilustrada por Mary Cowles Clark. Está dividida en tres partes: juventud, madurez y vejez de Santa Claus. Sus páginas nos sumergen en un mundo mágico y asombroso.

Navidades trágicas / El Pudding de navidad: Navidades trágicas es una novela policial escrita por Agatha Christie y publicada en 1939. La trama de la novela se basa en el asesinato en vísperas de navidad de Mr. Lee, un millonario que había invitado a sus cinco hijos a pasar las fiestas en su casa. Todos los parientes se vuelven sospechosos de ser culpables de este misterio que sólo Poirot podrá desvelar. El Pudding de Navidad  es un libro publicado en 1960 compuesto por 6 relatos cortos: El pudding de Navidad, El misterio del cofre español, El inferior, La tarta de zarzamoras, El sueño y La locura de Greenshaw. Historias de sus dos detectives más famosos, Hércules Poirot y Miss Marple.

Cartas de Papá Noel: J. R. R. Tolkien recopiló las cartas que escribió a sus hijos en Navidad entre 1920 y 1943 simulando ser Papá Noel. En ellas narra sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte, un texto increíble.

Cuentos de Navidad y Reyes: Consta de 18 relatos escritos por Emilia Pardo Bazán, que nos describen estas fechas tan señaladas a través de diversos personajes, donde la magia, la ilusión, y las buenas intenciones conviven con secretos, engaños y desconcertantes finales, y que nos alejan de los cuentos convencionales navideños.

20171228_123219

Tres cuentos: Un recuerdo navideño. Una navidad. El invitado del Día de Acción de Gracias. Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones de Truman Capote en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas, dos Navidades y un día de Acción de Gracias, convertidos en literatura de la más alta calidad. Relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad en que se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote. Es una narración autobiográfica que sitúa a un niño de campo en los años 30, y que ahonda en la alegría de dar durante la época navideña.

La Navidad para un niño en Gales: La Navidad para un niño en Gales es uno de los mejores relatos de Dylan Thomas y nos hará revivir nuestros recuerdos de la infancia. Este relato autobiográfico nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve.

Un regalo de Navidad: Dos historias inquietantes  de Robert Louis Stevenson, relatos sombríos y oscuros, pero bellos en su interior. En la primera de ellas, Markheim, protagonista del relato, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas, cambiará su destino de un modo extraordinario. En la segunda, un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia se retira al campo para recuperarse: en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen; ambos se funden inseparablemente en el nombre de una mujer: Olalla.

Nochebuena: En Nochebuena, Nikolái Gógol traza un cuadro de costumbres enmarcado en la víspera de Navidad en un pueblecito ucraniano. Así, el lector puede degustar la gastronomía típica de esa noche, o unirse a los jóvenes que cantan de puerta en puerta. En ese contexto, una historia de amor con la vanidosa Oksana que cifra su corazón al precio de quien pueda conseguirle unos zapatos como los de la zarina; Vakula, el herrero, con la ayuda del demonio, volará hasta San Petesburgo para conseguirlo; entretanto, la madre del herrero, Soloja, da juego a tres pretendientes: el cosaco Chub, el diácono (casado) y el alcalde, lo que configura divertidas coincidencias en la línea de las comedias de enredo.

Vieja navidad. El paseo: Esta obra en un conjunto de ensayos, novelas cortas y relatos de Washington Irving que recrean con humor las celebraciones navideñas en una casa de campo inglesa. La novela inspiró la famosa novela Canción de Navidad de Charles Dickens. Además, construyó buena parte del moderno espíritu nostálgico de estas fiestas en la cultura occidental.

El regalo de los Reyes Magos: Es un cuento de O. Henry que pone de relieve el sacrificio y la emoción de sentirse amado. Las delicadas y poéticas ilustraciones de Lisbeth Zwerger iluminan esta conmovedora historia. Della y Jim son una pareja de enamorados que no quieren dejar pasar la Navidad sin hacerse un regalo. Para ello tendrán que vender algo que para ellos tiene mucho valor y así poder comprar el obsequio que su amado desea.

 

separador_zps41753ed7

Cine: «Amor y Amistad»

Inspirada en una de las novelas menos conocidas de nuestra querida Jane Austen, Lady Susan, tanto en la forma como en el contenido se sale de las adaptaciones que hasta la fecha se han realizado del reducido catálogo de la escritora de Steventon.

Argumento: Lady Susan es una viuda con recursos cada vez más escasos que aprovecha la hospitalidad de su círculo cada vez más pequeño familiares y amigos y necesita casarse ella y su única hija para asegurar su posición. Para ello se servirá de cualquier estratagema (y pretendiente con posibles) a su alcance.

Lady Susan es una novela epistolar que Austen escribió en su juventud y que no llegó a publicar en vida. Se sale pues de las novelas canónicas de Austen tanto en la forma (epistolar), como en el contenido, pues la protagonista es un personaje de moralidad cuando menos dudosa que no se parece al resto de las heroínas protagonistas del resto de su bibliografía. Recuerda sin duda a la maquiavélica Marquesa de Merteuil; cabecilla de las Amistades peligrosas.

La adaptación cinematográfica rinde homenaje a la obra original pues mantiene el mismo lenguaje elegante y correctísimo que caracterizan los escritos de Austen. Su montaje en forma de cuadros escénicos, con una banda sonora un tanto orquestral y pomposa, y la presentación de personajes a modo de Dramatis personae (posado y fondo en negro) apoyan ese formato epistolar.

Kate Beckinsale en el papel principal se sale. Jane Austen no le es desconocida, pues también interpretó a la arrogante Emma en una adaptación de 1996. Es una Lady Susan excelente, aparentemente inconsciente de su propia maldad, que parece que ha roto un plato en su vida, totalmente templada y capaz de engatusar y vender hielo a un esquimal. Merece la pena escucharla en versión original, porque se nota cómo exagera hasta el extremo el acento posh británico en comparación con el resto de personajes. Como secundarios, destacan una irreconocible Chöé Sevigni en el papel de la amiga cómplice y la siempre agradecida aunque discreta actuación del veterano Stephen Fry.

La escenografía, que siempre es un factor en el que los fans de los period dramas nos fijamos con lupa, no desmerece. El vestuario nos sitúa justo en la tendencia anterior al estilo Imperio/Regencia que solemos identificar con los escenarios Austeneanos; es decir, todavía vemos corsés, tocados muy altos y volados, pelucas empolvadas y miriñaques. La banda sonora también es un factor importante en la ambientación y los clavicordios y fanfarias casan a la perfección con el carácter ambicioso y petulante de la protagonista.

En conclusión, quien vaya con la expectación de encontrar la heroína romántica a la que Austen nos tiene bienacostumbrados, en Amor y amistad se verá claramente decepcionado y hasta en un estado de shock pero Lady Susan no deja de ser un personaje muy interesante. Una superviviente en un mundo de hombres que no está dispuesta a perder, pese a quien pese. Obviamente, no ganaría el premio a «madre del año» pero desde luego es personaje rompedor y sorprendente, que prueba la maestría creadora de Jane Austen.